Una de las grandes preocupaciones de los estudiantes universitarios es poder afrontar el coste de estudiar, un coste que no solo consta de la matrícula, sino que suele ir acompañado de alojamiento, alimentación, transporte y/o material entre otros. Los estudios universitarios se clasifican en cinco ramas del conocimiento que son:
  • Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Ingeniería y Arquitectura
  • Artes y Humanidades,
  • Ciencias de la Salud
  • Ciencias.
Teniendo en cuenta estas agrupaciones de los estudios, existen claras diferencias entre el rendimiento normal de la rama de Ingeniería y Arquitectura y de las otras ramas, lo que implica que los estudiantes deban volver a cursar asignaturas más frecuentemente en esta rama que en otras. Este hecho implica un mayor desembolse económico para poder cursas estudios de dicha rama lo que a su vez genera una discriminación social para el acceso a estos estudios, existiendo familias que no podrán hacer frente a las segundas y posteriores matrículas.
Para solventar dicha situación proponemos una serie de medidas:
  • La realización de procedimientos parlamentarios para instar a los gobiernos de las Comunidades Autónomas que, dentro de los límites establecidos y en el menor plazo posible, reduzcan el incremento porcentual entre las primeras y las segundas matrículas de la rama de Ingeniería y Arquitectura sin aumentar el importe de los créditos de primera matrícula.
  • La realización de un seguimiento de los rendimientos y las matrículas de los siguientes cursos académicos para comprobar que estas medidas siguen siendo necesarias.
Por ello se realiza el siguiente borrador de Propuesta No de Ley que se presentará a los distintos grupos parlamentarios de los distintos grupos políticos que tras su aprobación instará al gobierno a tomar una serie de acciones que materializarán la primera medida.

Exposición de motivos

El artículo 81.3.b de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, establece que, en el caso de estudios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los precios públicos los fijará la comunidad autónoma dentro de los límites que establezca la Conferencia General de Política Universitaria, y en relación con los costes de prestación del servicio. En base a los datos publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - SG. Universidades - SDG. de Coordinación y Seguimiento Universitario en el informe “Datos y Cifras del Sistema Universitario Español” de los cursos 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015 y 2015-2016, se ha constatado que los créditos matriculados en primera matricula en los estudios de grados de la rama de Ingeniería y Arquitectura es notablemente menor al del resto de ramas del conocimiento. En lo relativo a la tasa de rendimiento y a la tasa de éxito ocurre una situación similar. Estas circunstancias llevan a que este más extendida la matriculación de créditos en segunda matrículas que en otras ramas del conocimiento.

Proposición no de ley

Por ello los grupos parlamentarios abajo firmantes instan al gobierno:
  • A realizar una previsión del gasto que supondría para, dentro de los límites establecidos por la Conferencia General de Política Universitaria, reducir el precio público de las segundas matrículas de la rama de ingeniería y arquitectura con el fin de acercarlo al precio público de las primeras matrículas, sin aumentar estas, en el menor plazo posible y no mayor a 6 meses.
  • A dentro de los límites presupuestarios establecer un plan a 3 años para reducir el precio público de las segundas matrículas de la rama de ingeniería y arquitectura con el fin de acercarlo al precio público de las primeras matrículas, sin aumentar estas, en el menor plazo posible y no mayor a 12 meses.
  • A publicar tanto el informe como el plan con los medios a su disposición y dar parte de los mismos en esta cámara.